Proyectos


MANUALIDADES AFRO


http://youtu.be/FcJZyQWbc4g
Respetando nuestra identidad afrodescendiente, moldes y más...


Proceso de las mascaras afros:












PELUQUERÍA CULTURA Y BELLEZA


Peluquería Cultura y Belleza


FINALIDAD


  • Hacer de la peluquería un espacio de acogida, prestación de servicios cualificados en estetica, formación y promoción de belleza desde la perspectiva cultural afrocolombiana.
     
  • Identificar, fomentar y promover la dimensión estética cultural afro con fines educativos y mejorar las condiciones económicas entre la comunidad afro, respetando su identidad cultural y su dignidad como pueblo.
     

VISIÓN


La Peluquería Cultura y Belleza será reconocida como una peluqueria etno-educativa, por su enfoque desde y hacia lo afro a partir de la intervención social, capaz de evidenciar los conocimientos ancestrales afrocolombianos en materia de estética y su aporte al resto de la sociedad.


SERVICIOS

Trenzados, cortes, alisado, cepillado, extensiones, tintes, maquillaje, limpieza facial, tratamiento capilar, manicure, pedicure, etc.




ESCUELA MÓVIL DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL




¿QUÉ ES?

La Escuela Móvil de Convivencia Cultural consiste en una serie de talleres y actividades lúdicas pedagógicamente diseñadas para transmitir el conocimiento de sí y del entorno cultural Afro.  Busca suscitar entre los participantes el compromiso de pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad como herramienta clave hacía una verdadera convivencia y construcción de ciudadanía.


OBJETIVO

Que los participantes acepten, valoren y profundicen el conocimiento de sí mismos, de sus raíces culturales y las de los compañeros.  Se trata de fortalecer los lazos de amistad, favorecer la verdadera convivencia y que, desde el análisis crítico de la cultura afrodescendiente, se abran a la interculturalidad.


ASPECTOS METODOLÓGICOS

El desarrollo de las actividades gira en torno a una travesía en barco. En ella surgen una serie de incidentes que marcan la pauta de cada día / sesión y sirven para proponer y motivar diferentes experiencias y dinámicas.




PASOS DE LA CONVIVENCIA



1. ¡Nos embarcamos!

Objetivo: Que los participantes profundicen en el conocimiento de sí mismos, de sus raíces / orígenes y las de los compañeros; que fortalezcan los lazos de amistad y se favorezca un buen ambiente entre todos.




2. El náufrago

Objetivo: Que el participante acepte y valore sus raíces culturales para el bien de los otros y la sociedad, tome como ejemplo la historia del pueblo afro.




3. Hemos perdido el rumbo

Objetivo: Encauzar la capacidad de búsqueda y de hacerse preguntas: es el punto de partida de una visión crítica de sí mismo, de la cultura propia y la de los otros y los acontecimientos, desde el tránsito de la multiculturalidad a la interculuralidad.




4. Huellas del polizón

Objetivo: Despertar la conciencia crítica ante el ambiente que nos rodea y descubrir los peligros de las culturas dominantes de los tiempos presentes.



5. ¡Llegamos a buen puerto!

Objetivo: Descubrir la interculturalidad como ganancia en nuestro proceso de convivencia y de crecimiento.




DIRIGIDO A:

  • Consejos comunitarios.
     
  • Colegios / instituciones educativas.
     
  • Grupos parroquiales.
     
  • Fundaciones.
     
  • Personal de empresas.
     
  • Grupos similares.


Más información en el:






Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali

Tel: (57)(2) 327 1439 - Cel. (57) 311 591 7948

venmwangi@yahoo.com

pastoralafrocali.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada