Páginas

jueves, 14 de junio de 2012

Objetivos y finalidad de la Pastoral Afro Cali

La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali busca:


CONCIENTIZACIÓN

Despertar la conciencia de los afrodescendientes para redescubrir su realidad, historia, riqueza cultural, espiritual, política y económica desde su identidad como pueblo.



EVANGELIZACIÓN


Llevar a los afrodescendientes a un conocimiento más profundo de la revelación de Dios a través de su Palabra; alcanzar un acercamiento profundo a la historia propia para que encuentre en su historia la fuente de su evangelización.


ENCULTURACIÓN


Construir comunidades eclesiales con rostro propio negro y promover la espiritualidad afro dentro de la Iglesia cátolica en un diálogo sincero y permanente con los saberes tradicionales.


PROMOCIÓN HUMANA


Promover la liberación integral en el amor, lo socio-cultural, lo ecónomico, lo político y lo religioso; lograr una verdadera conciencia de solidaridad.





FINALIDAD DE LA PASTORAL AFROCOLOMBIANA
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI



Su finalidad es la Evangelización y Promoción Humana Integral del Pueblo Afro, para que este, desde su identidad cultural, viva el Proyecto de Dios y lo comparta con todo hombre y toda mujer.



Se propone aportar a la construccion de una Iglesia con rostro propio, que incluya la espiritualidad afrocolombiana, reconozca la identidad, favorezca la cohesión en la organización y el mejoramiento de las condiciones de vida de este pueblo. Busca ofrecer a la Iglesia universal y al pueblo colombiano los dones de la herencias africana.


Puesto que cada hombre nace del seno de una cultura, la Iglesia busca alcanzar, con su accion evangelizadora, no solamente al individuo si no a la cultura del pueblo (Cfr. EN 18).

Trata de alcanzar y transformar, con la fuerza del Evangelio, los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación (EN 19). 


Lo que importa es evangelizar -no de una manera decorativa, como un barníz superficial, si no de manera vital en profundidad- y hasta sus mismas raíces, la cultura y las culturas del hombre (EN 19-20).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario