Páginas

miércoles, 26 de julio de 2017

El espíritu del XIV EPA Cali 2018 ya se mueve en el continente

Viernes: llegada de las delegaciones

La preparación minuciosa llegó a su fin, luego de alcanzar su pico en la última semana. Todos los agentes y las comunidades cercanas se prepararon para la llegada de las delegaciones de todo el país y una de Ecuador.

El viernes empezaron a llegar, la primera fue de Barranquilla; la de Apartadó-Turbo, entre las más numerosas, llegó con su bullerengue y puso a vibrar el Centro de Pastoral. Fue una noche de reencuentro: las delegaciones en un país tan grande sólo nos vemos en los eventos nacionales. El p. Venanzio Mwangi les explicó la metodología del encuentro, los horarios y varios agentes de Pastoral les ayudaron a ubicarse. Luego los vecinos se los llevaron por grupo, primero a las parroquias, donde celebrarían la Eucaristía con la comunidad, y luego a sus casas, donde los alojarían por dos noches. Las familias los acogieron en Manuela Beltrán, Charco Azul, Unión de Vivienda Popular y, en general, en barrios afro del oriente de Cali; en la típica muestra de hospitalidad afro. Otros participantes partieron a las casas de sus congregaciones o de sus familiares; se les ayudó en todo lo que se pudo. La diversidad, la expectativa y la alegría se veían en todas y cada uno. ¡Se empezó a vivir el espíritu del EPA!

IMG_0912


Sábado: profundización sobre el XIV EPA

El encuentro el sábado 15 fue en el Centro Cultural de Cali. El auditorio principal lucía las banderas y los diseños afro, mientras los coros de Buenaventura y Cali lo llenaban de los ritmos del Pacífico y en especial, del himno del XIV EPA 2018. Casi todos los asistentes estaban bailando y cantando, como es normal en los encuentros de la Pastoral.
 

La niña Lina Marcela Estacio Vallecilla, del Semillero de la Parroquia Cristo Maestro, el p. Venanzio Mwangi, delegado arquidiocesano de Cali, mons. Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali en representación del arzobispo, el p. Oscar Lozano, de Cultura y Educación del Celam, y el p. Neil Alfonso Quejada Mena, del Centro de Pastoral Afrocolombiana (CEPAC) presidieron la mesa central. Nuestra anfitriona fue Alemy Valencia Venté, agente de Pastoral.

IMG_1021

Los misioneros de la Consolata, Sandrio Candido y Kenneth Oriando, guiaron la oración: desde la tradición africana del norte de Kenia al lamento de un pueblo esclavizado, que clama por su libertad, por sus héroes, su espiritualidad y recibe a Cristo, Cristo Negro como parte de su comunidad y no quiere que se lo arrebaten.

IMG_1962

Juntos leímos la oración del XIV EPA, escrita por mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali:

Bendito sea Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones en la persona de Cristo, encarnado en la realidad del pueblo afroamericano y caribeño.

Te damos gracias por haber llamado a todos los pueblos hacia Ti y permanecer en el amor de Cristo.

Concédenos la sabiduría de acompañar al pueblo afrodescendiente al encuentro con Jesucristo, para que, desde su identidad cultural, viva el proyecto del Reino de Dios y que la espiritualidad cristiana, afroamericana y caribeña nos enriquezca en el continente para ser auténticos discípulos y misioneros de una Iglesia en salida y con rostro propio.

Envíanos tu Espíritu para que acojamos la Pastoral Afroamericana y Caribeña como un don. Abre nuestros ojos, nuestros corazones y nuestros oídos, Señor, para que al lado de este pueblo y su realidad, podamos escuchar su clamor de amor y justicia, como lo hicieron los africanos del Antiguo Testamento, la cananea, el cireneo, el eunuco etíope y todos los primeros cristianos del Continente Madre.

Que la protección maternal de la santísima virgen María y los santos Pedro Claver, Martín de Porres, Josephina Bakhita, nos acompañe siempre,


Por Jesucristo nuestro señor, amén.

Mons. Juan Carlos Cárdeñas reconoció la importancia del evento continental, de las reivindicaciones del pueblo afro y lo relacionó profundamente con la visita del papa Francisco a Colombia. Nos explicó el lema completo y la necesidad de relacionarlo con las historia y las aspiraciones de los afrodescendientes.


El p. Venanzio Mwangi, coordinador del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC), explicó la importancia de los niños y las niñas para la Pastoral en Cali y llamó al frente a Nubia Ocoró, compositora del himno, María Isabel Trujillo, diseñadora de la idea original del logo, y a Germán Angulo, quien lo digitalizó a su versión definitiva.

IMG_1092

Jesús Flórez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, investigador con vasta experiencia en la defensa de los territorios afro y asesor de los acuerdos de paz en La Habana, presentó una ponencia sobre la implementación de los acuerdos. Recordó que los países ricos tienen grandes necesidades en consumo de energía y se encuentran en contradicción con los pueblos que tienen territorios sin explotar y quieren conservarlos como propiedad suya y con un ambiente sano. En este contexto se encuentran los acuerdos de paz. Colombia ha tenido varios acuerdos de paz en los últimos tiempos, en especial en la década de los 90. A diferencia de los anteriores, en estos se encuentra una fuerte participación y presencia de los movimientos sociales de género y étnicos. Se necesita capitalizar esta participación por parte del pueblo afro y su gran número de mujeres lideresas. Resaltó el capítulo étnico de los acuerdos, que busca proteger lo conquistado en años anteriores y, entre otros, el derecho a la objeción cultural, como concepto novedoso1.


La hna. Sandra Milena Mancilla, franciscana misionera de Jesús y María, hizo gala de su talento en la declamación y nos entregó una poesía de su propia autoría: Poesía negra. Con voz fuerte y con orgullo, proclamó su amor por el territorio, por sus costumbres, sus comidas, sus frutos y la riqueza que el pobre aprovecha "porque lo regala el mar".


El p. Emigdio Cuesta Pino, provincial de los misioneros del Verbo Divino, recordó las luchas de los pueblos de Chocó y Buenaventura, y las nuevas institucionalidades que se crean con los acuerdos de paz. Muchas personas, desde curules con voz pero sin voto hasta magistrados, estarán hablando a nombre del pueblo afro y es importante que, desde la Pastoral, les hagamos veeduría.

IMG_2050

El p. Venanzio Mwangi, en su ponencia La espiritualidad cristiana afroamericana y los desafíos del s. XXI, expuso el recorrido histórico de los EPAs en el continente, desde sus principios en Buenaventura y Esmeraldas, hasta sus últimos desarrollos. La espiritualidad es la brújula que orienta la vida y está, inevitablemente ligada a la historia. Podemos ser como árboles sin savia (incoherentes entre vida y espiritualidad), sin raíces (desarraigados de la tierra) o sin tierra (no transformar la vida). Es necesario identificar los elementos que nos llevan a esos estados. La relación con la historia revela que el pueblo afro necesita un Dios que no sea un padrastro sino verdaderamente un Padre. Dio pie para la reflexión en grupos que se hizo después del almuerzo2.

Se organizaron 4 grupos buscando que cada delegación estuviera completa dentro de un grupo más grande. Cada uno de los cuatro respondió ¿Qué de la experiencia de cada delegación, de cada expresión de nuestra espiritualidad, podemos ofrecer para la transformación de la realidad del pueblo afro? El p. Neil Alfonso Quejada Mena, representante legal del CEPAC, resumió las presentaciones anteriores, compiló las respuestas y las leyó en un estilo humorístico y lleno de defensas de nuestras tradiciones y del trabajo histórico de la Pastoral en el país y el continente. La mayoría de las respuestas hicieron énfasis en la formación y las expresiones culturales dentro de criterios de solidaridad y resistencia; Cali mostró un interés especial por la niñez. El p. Neil también comentó anecdotas del viaje de Manuel Zapata Olivella a Estados Unidos, antes de parir Changó, el gran putas; recordó la necesidad de recordarle a los obispos que son ellos los principales responsables de la Pastoral Afro y de hacer visibles las influencias que nos deja cada EPA.

IMG_1229

IMG_1286

Nieves Méndez, de Ecuador e integrante del SEPAC, presentó los objetivos, la posible agenda para los días de trabajo de julio 15 al 19 de 2018. En ella se pudo ver la importancia de la participación de las delegaciones, el diálogo con las religiones y las espiritualidades afro, la teología y la relación con el Magisterio de la Iglesia y el Decenio Afrodescendiente. Se incluirán los tradicionales acto inaugural, Eucaristía y recorrido por el territorio de la Arquidiócesis con gran presencia afro.

Confirmó la asistencia de Ecuador, Panamá, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Estados Unidos, República Dominicana, Bolivia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba (con un gran esfuerzo) y, por supuesto, los anfitriones de Colombia. Se espera la participación de la CLAR, al menos 5 obispos, para un total tentativo de 243 personas. Los números variarán de acuerdo a la capacidad de cada país; lo más probable es que los más cercanos aporten más participantes3.

IMG_1241

El p. Oscar Lozano, de Cultura y Educación del Celam, recordó la necesidad del trabajo conjunto, en red, siempre en coordinación con los pastores. Trajo a memoria el apoyo recibido desde el principio por mons. Gerardo Valencia Cano, de Buenaventura, y mons. Enrique Bartolucci, de Esmeraldas, Ecuador. Se puede nombrar al menos uno por cada país donde la Pastoral ha avanzado. Recordó el apoyo de las conferencias episcopales, en especial en los eventos nacionales y en la formación. Desde el SEPAC se fortalece la relación entre la Iglesia y el pueblo afro, se busca una forma de responder al desafío de realizar un gran compendio del camino de ambos a escala continental, y el de asegurar el relevo generacional. Ofreció una beca para uno de los 3 que crearon el himno y el logo en el Diplomado en Teología y Pastoral Afro y de Pueblos Originarios, que se dictará en Bogotá en las instalaciones de Cebitepal, como otra muestra de apoyo a estos pueblos, esenciales en la identidad y la diversidad latinoamericanas.

IMG_1064

El p. Sterlin Londoño, de la Diócesis de Quibdó, deleitó a la audiencia con poemas de Manuel A. Caicedo Mena. Para el primero, El gran insulto, pidió la ayuda del público para repetir "me saqué el tabaco y volví a escupir". A petición de los asistentes, declamó también El bochinche y La pesca de la Boleo, mientra explicaba la realidad de organización y lucha por proteger el territorio y, en general, el medio ambiente y los derechos del pueblo afro en el Chocó.


Todo el álbum del 1r día del lanzamiento puede verse en:

2017-07-15 Lanzamiento del XIV EPA Cali 2018

Toda la lista de las 14 grabaciones de audio del primer día pueden escucharse en:


Las delegaciones regresaron a las comunidades y las casas que les dieron acogida y se prepararon para las celebraciones del día siguiente.

Domingo: Oración y Eucaristía

IMG_1358

IMG_1362

Las delegaciones se reunieron, en un gran círculo, en la plazoleta Jairo Varela, después de entonar, en 2 grandes grupos, los ritmos afro del Pacífico y del Caribe. El gran círculo saludó a los pueblos afro de cada punto cardinal y le pidió a Dios, Padre y Madre, su protección y el logro de sus metas. Después se escogieron al azar integrantes para formar 3 grupos: uno con el p. Neil Quejada, otro con la hna. Ayda Orobio, superiora de las Misioneras de la Madre Laura, y otro con la hna. Zoila Cueto, teóloga afro y misionera apostolina. Cada grupo oró de manera conjunta, compartió experiencias religiosas y cantos que se siguen en las tradiciones de nuestras comunidades.

Nos reunimos luego en las escaleras de la entrada de la Alcaldía para la foto de familia. ¡Fue una foto breve y masiva!

DSC_4349

Los jóvenes afro del Caribe tomaron la cabecera, desde el paseo Bolívar hasta la plaza de Caycedo, con los ritmos del bullerengue. Los caleños, sorprendidos, hicieron fila para grabar el acontecimiento. Así, pasamos por el puente Ortíz, el boulevard del Río Cali, la calle 12 y la plaza bailando y entonando con alegría las canciones de la Pastoral Afro, las caribeñas y las del Pacífico.

IMG_1447 IMG_1479

La catedral San Pedro Apóstol ya había vivido una misa con los cantos de la Pastoral, pero esta vez fue la primera en que el pueblo afro del centro de Cali pudo vivir una Eucaristía Afro con todo: la entrada fue en procesión con la danza de las jóvenes y los acólitos adelante, luego los sacerdotes y por último el arzobispo. El coro, pensado para un inmenso órgano, está en el segundo piso. Desde ahí las cantadoras y los músicos de Cali y Buenaventura entonaron los ritmos del Pacífico para la Eucaristía.

DSC_4490

Varios sacerdotes afro y misioneros comprometidos con la Pastoral, vestidos con albas de telas africanas, acompañaron al arzobispo. El altar, se embelleció antes de empezar con los colores africanos, redes, cununo, flores tropicales y el Cristo negro de ébano. Se entronizó la Palabra, envuelta en un gran sombrero de fibra, precedida por una niña portando la luz, con la danza de las jóvenes, que la entregan al sacerdote, quien a su vez la lleva hasta el obispo.

DSC_4390

Las ofrendas también se llevan danzando hasta al altar; el pan, el vino, el agua, los frutos de la tierra y el tambor, está vez incluyeron el afiche del XIV EPA 2018, la fiesta continental que se lanzaba desde este fin de semana.

Se entonó una oración, en medio del sonido suave de los guasás, por los ancestros que sufrieron la esclavización, nuestros pueblos actuales que sufren el desplazamiento, la discriminación y el empobrecimiento.
Se le entregó a una persona por delegación el afiche del EPA y documentos pastorales del Celam. El arzobispo les agradeció su presencia y el trabajo del día anterior, les recordó la labor de divulgarlo en sus comunidades para preparar el gran encuentro y les roció con agua bendita.

DSC_4502

Al final, los jóvenes de la Delegación de Turbo-Apartadó, danzaron con la virgen negra con el ritmo del bullerengue hasta el altar e invitaron al arzobispo a bailar con ella. Mons. Darío aceptó y encabezó danzando la procesión de salida, mientras los sacerdotes invitaban a los fieles a unirse y bailar como pueblo de Dios.

IMG_1614

DSC_4520

La Eucaristía cerró el lanzamiento y con el mensaje y la invitación del arzobispo de Cali, cerramos esta entrada. ¡Nos vemos en el XIV EPA 2018, aquí en Cali, Colombia!!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario