Páginas

jueves, 22 de febrero de 2018

Nuestra Espiritualidad, Fuerza Transformadora de la Realidad.



“Sí alguno carece de sabiduría, pídala a Dios” (Stg, 1, 5)

Por: Elmer Peláez IMC


Los misioneros y la comunidad Afro iniciamos el viaje hacia el EPA 2018 con el retiro de inicio de Cuaresma. Juntamente con ellos enriquecimos nuestra espiritualidad que es la fuerza transformadora de una realidad dolorosa y humilde.

Aprendamos a compartir con gestos de compresión y respetuosamente su cultura, costumbres, y habremos contribuido a la unión pacífica con los pueblos originarios. Que Dios nos ilumine porque caminado con la comunidad Afro la solidaridad nos llena de alegría, amor y luz.

Los agentes de la Pastoral Afro, (Presbítero, seminaristas, laicos, religiosos y religiosas,) acompañados por los misioneros, nos embarcamos a este viaje maravilloso hacia el XIV EPA Continental 2018. Con el Retiro de inicio de Cuaresma que comenzó a las 8:00 am y terminó a las 5:00 pm. Con la mirada puesta en Jesús sacramentado y la Lectio Divina que, sin ninguna duda, nos introdujo a nuestro interior, comenzamos la misión. En ese ambiente de silencio, lleno de Dios, se oyó una voz solemne entonando el canto “María é”. A continuación escuchamos al predicador oficial de este retiro.

El P.Too, misionero de la Consolata,  nos dirigió con el Tema: “Sí alguno carece de sabiduría, pídala a Dios” (Stg, 1, 5) Fue una ponencia muy interesante. La experiencia del Padre Too, realmente valiosa,  nos conmovió. Su testimonio como misionero, sus experiencias significativas, cuentos, chistes, cantos,  reflexiones, anécdotas, diapositivas, enriquecieron su exposición.

 1.-Llamado (Honradez y transparencia), 2.- Conversión (Buscar siempre la voluntad de Dios), 3.- Convicción (El amor), 4.- Misión, 5.- Transformación social de nuestro entorno.
  Cerró  su oratoria con la pregunta para la meditación personal: ¿Cuál ha sido mi servicio espiritual y pastoral en la Pastoral AFRO?. Cada uno de los agentes  fuimos hacia un rincón en las áreas verdes de Colegio Claret a meditar.

Después de cierto tiempo, pasamos a la adoración eucarística que concluyó de una manera sorprendente. Un derramamiento de muchas emociones. Cerró esta adoración maravillosamente. Un encuentro vivo con la persona de Jesús. Cada mirada se conectaba con él y  brotaron muchas emociones. Un momento espiritual de gran profundidad. Los mismos cantos fueron instrumentos que embellecieron  la conexión con la persona de Jesús.

 Ante la ponencia del tema: “Sí alguno carece de sabiduría, pídala a Dios” (Stg, 1, 5)  se mantenía el dinamismo propio del Padre predicar, muy marcado por su ser misionero de la Consolata.  En la celebración eucarística presidida por el mismo sacerdote, hicimos  las peticiones de cada una de las comunidades que estaban participando. Se cerró el encuentro con las Palabras del delegado arquidiocesano para la pastoral Afro. El  P. Venanzio M. Munyiri  entregó el cronograma de las actividades próxima del EPA, anunciando oficialmente la peregrinación del Cirio Pascual que visitará a las comunidades hasta el EPA 2018.

“Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla. Ésta es la tarea esencial de la evangelización, que incluye la opción preferencial por los pobres, la promoción humana integral y la auténtica liberación cristiana…”





1 comentario: