Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2010

Angela Davis en Cali - Francia Márquez, de La Toma, Suárez

Por: Germán Angulo

Ángela Davis
Debo confesar que cuando Rodrigo Daza, secretario de la Pastoral Afrocolombiana me invitó a la rueda de prensa con Ángela Davis, lo primero que me pregunte fue ¿Y quién es Ángela Davis?, ¿Por qué hay tanto revuelo porque ella viene?  Pues bien, me puse a investigar en internet y encontré gran cantidad de información, empecé a entender porque es considerada un icono mundial de la lucha por los derechos civiles. Política marxista, activista afroamericana y profesora de filosofía de la Universidad de California en Santa Cruz, en los Estados Unidos. Perteneció al partido comunista de Las Panteras Negras en Estados Unidos, fue acusada de asesinato y secuestro en 1972 y gracias a una gran solidaridad mundial queda absuelta y puesta en libertad un año más tarde, tal vez uno de los hechos que la convierten en inspiración para muchas personas en el mundo. En 1984, fue candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. Se ha solidarizado con causas por la lucha de los derechos civiles en el mundo entero. 

Francia Márquez
Esta vez vino a Colombia, entre otras cosas, porque aceptó la invitación de los miembros del Proceso de Comunidades Negras, PCN.  Francia Márquez, también perteneciente al Concejo Comunitario de La Toma en Suárez, Cauca, en una visita a los Estados Unidos, le contó su historia de vida.  La de Francia es una historia marcada por el proceso de la minería: es minera desde que estaba en el vientre de su madre.  Tuvo que vivir una vida dura como la de muchos, pero conocida por muy pocos y ajena a las preocupaciones del gobierno colombiano. A Ángela Davis la conmovió esta historia y quiso venir a descubrir con sus propios ojos la situación que viven estas personas del Norte del Cauca.  La acompañó Gina Dent, directora del Institute for Advanced Feminist Research; el día sábado escucharon inquietudes y preocupaciones, compartieron sus conocimientos y dieron esperanzas a una comunidad marginada por el estado. En la noche estas mujeres se dirigieron a Cali, allí ofrecieron una rueda prensa a los medios y representantes de organizaciones no gubernamentales. 



De izquierda a derecha: Francia Márquez, Ángela Davis, La traductora y Gina Dent

Algunas de las frases destacadas del la rueda de prensa fueron las siguientes:

De Ángela Davis:

“Nunca había tenido la oportunidad de ser testigo de una comunidad que haya permanecido en las tierras de sus ancestros por cientos de años, y que además han mantenido su cultura tradicional”.

“Visitamos una mina; nunca había visto tal cosa, no sabía que las mujeres trabajaran en minas, nunca había escuchado hablar de minas con tanta calidez, con tanta alegría y Francia incluso me dijo que ella había sido minera desde que estaba en el vientre de su madre, esa es una historia que el mundo entero debe conocer”.

“Los Estados Unidos siguen siendo un poder imperialista, y que ya sea de manera explícita o implícita, apoyan propuestas que agreden a las poblaciones afrodescendientes en Colombia”.

“… Pero sigo aquí, y sigo sintiéndome muy inspirada para continuar este trabajo, y en particular la gente de La Toma ha renovado mi espíritu y mi determinación para seguir en la lucha y estoy segura de que por el resto de mi vida voy a recordar este día”.

“Si Colombia estuviera en manos de estas mujeres poderosas, tendríamos la certeza de que un mundo muy distinto aparecería en el horizonte para todos”.

De Francia Márquez:

“El que hoy ella (Ángela D.) haya llegado a ver a viva voz la situación que estamos viviendo y que sea la misma comunidad la que se la haya contado, porque en los Estados Unidos lo que muestran de nuestro país sólo es la cara bonita, pero la realidad que vivimos en nuestras comunidades no se muestra, entonces en ese sentido yo creo que también esto ha marcado mi vida”.

“Estamos como hoy con unos problemas que no sólo es la Comunidad Negra la que debe pensárselo, no sólo es la población indígena, sino que es la humanidad en sí, y es el calentamiento global, es todo el atentado que estamos haciendo contra el planeta”.

“No tengo palabras para agradecerle a Ángela, a Gina, a Roux y a todo el mundo que hizo que esto hoy sea posible y que para nuestras mujeres de la comunidad esto va a quedar marcado en nuestras mentes y en nuestras memorias”.

Documento completo de la rueda de prensa: [Ver] [Descargar]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario