Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

Proyectos de la Pastoral Afro


ESCUELA  MOVIL
DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL

  
La Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali, pensando en el futuro de los niños y jóvenes del oriente de nuestra ciudad, presenta un proyecto llamado: ‘’La Escuela Móvil de Convivencia Cultural’’, que consiste en una serie de talleres y actividades lúdicas, pedagógicamente, diseñadas para transmitir el conocimiento de sí y del entorno cultural Afro con el fin de suscitar entre los participantes el compromiso de pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad como herramienta clave hacía una verdadera convivencia y construcción de ciudadanía.

- OBJETIVO- Que acepten, valoren y profundicen en el conocimiento de sí mismos, de sus raíces culturales y las de los compañeros, para  fortalecer los lazos de amistad, favorezca una verdadera convivencia y que desde el análisis crítico de la cultura afro descendiente y se abran a la interculturalidad.
LA METODOLOGIA
El desarrollo de las actividades gira en torno a una travesía en un barco, en la que surgen una serie de incidentes que marcan la pauta de cada día/ sesión y desde donde se proponen y motivan las diferentes experiencias y dinámicas

PASOS DE LA CONVIVENCIA

  1.  ¡Nos embarcamos!
Objetivo: Que los participantes profundicen en el conocimiento de sí mismos, de sus raíces/ orígenes de y las de los compañeros, para  fortalecer los lazos de amistad y se favorezca un buen ambiente entre todos.

2. El náufrago
Objetivo: Que el participante acepte y valore sus raíces culturales para el bien de los otros y la sociedad, teniendo como ejemplo la historia del pueblo afro. 

3. Hemos perdido el rumbo
Objetivo: Encauzar la capacidad de búsqueda y de hacerse preguntas, como inicio de  una visión crítica de sí mismo, de la cultura propia como también la de los otros y los acontecimientos, desde el trance de la multiculturalidad a la interculturalidad.

4. Huellas del Polizón.
Objetivo: Despertar la conciencia crítica ante el ambiente que nos rodea descubriendo los peligros de las culturas dominantes de los tiempos presentes.

5. ¡Llegamos a buen puerto!
Descubriendo la interculturalidad como ganancia en nuestro proceso de convivencia y de crecimiento, formamos iglesia.

Está dirigido a  consejos comunitarios, colegios o instituciones educativas, grupos parroquiales, fundaciones, personal de empresas, y otras que quieran participar de este proyecto.

Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali.

Tel: 3271439 Cel. 3112605941
Correo: Venmwangi@yahoo.com
www.pastoralafrocali.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario