Páginas

sábado, 6 de julio de 2013

Taller bíblico sobre teología espiritual afroamericana


"Cada comunidad humana concibe y organiza su propia existencia histórica, no siguiendo un modelo universal e inmutable del mundo y de los valores, sino siguiendo una percepción que depende siempre del lugar de donde procede. Lo hace en la medida en que los hombres viven y piensan de modos diferentes las propias relaciones humanas, la propia religión y la propia cultura".

La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali realizó un taller bíblico sobre La teología espiritual afroamericana, presentado por el p. Neil Quejada, representante legal del Centro de Pastoral Afro nacional. El nos expuso acerca de la ancestralidad, la identidad, la cultura, la relación entre la Palabra de Dios y nuestra cotidianidad.


Se reflexionó sobre los textos bíblicos de Génesis 2, 9 y Éxodo 3, y se dejaron varios interrogantes para reflexionar en comunidad:

¿Quién sería el Moisés de tu comunidad?


¿Habrá alguna necesidad insatisfecha básica que necesite de tu atención?


¿Cuál es el nombre del Dios que llamó a Moises en su tiempo, y cuál es el nombre del que proclama nuestra comunidad? 


¿Cuáles son las caminadas con tu Dios?


P. Neil Alfonso Quejada Mena, representante legal del CEPAC


La espiritualidad afro esta vista desde diferentes culturas, ellas interpretan y añaden a sus creencias valores únicos e irreemplazables, que se convierten en verdaderos tesoros. Las religiones africanas involucran toda nuestra cotidianidad y se caracterizan por ser tribales; conciben la realidad como unidad y totalidad, no hacen proselitismo religioso, nadie las funda, sus prácticas son comunitarias. El Señor Jesús es para todos.




"Si no conocemos nuestro contexto, no conocemos nuestra vida"

El p. Neil nos deja como tarea trabajar en nuestra hermandad, la inculturación y el futuro de nuestros jóvenes, e interpretar que nos quieren dejar nuestros ''faraones'' o encargados de nuestras  tierras para su desarrollo. Dios quiere que su Reino sea para todos no sólo para algunos.

Génesis 14-16, Éxodo 14-18
, Números 23, Deuteronomio 33, 4-5, Jueces 8, 1 Samuel 8.

¡¡¡Axé para todos!!!

¡¡¡Que el clamor de un mundo vital nos concientice sobre la riqueza que nuestros pies alcanzan cuando se toca la tierra!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario