Páginas

viernes, 28 de julio de 2017

V Encuentro de Religiosos y Religiosas Comprometidas/os con la Pastoral Afro

Nuestra gente de la Vida Consagrada se reunió en el Centro de Pastoral y Espiritualidad Afro de Cali para recuperar una tradición de varios EPAs anteriores, desde la década de los 90: encontrarse para, entre todos, revisar la situación del pueblo afro en las congregaciones religiosas, reflexionar sobre su papel en la Iglesia y la Pastoral Afro. Aprovecharon el Lanzamiento del XIV EPA Cali 2018 para hacer una reflexión específica sobre esta especial forma de vida.

Participaron 29 personas, 11 mujeres y 17 hombres, de las misioneras de la Madre Laura, los franciscanos de la Provincia de San Pablo, la Compañía de María, los misioneros de la Consolata, las franciscanas misioneras de Jesús y María, los misioneros combonianos, las religiosas del Apostolado, los salesianos de San Bosco, las religiosas del Sagrado Corazón y los misioneros del Verbo Divino.

Se socializó lo que cada uno, cada una, vive en las congregaciones, en la Iglesia y la situación del pueblo en el área donde trabajan. No es lo mismo ser un laico comprometido con la Pastoral que serlo desde la Vida Religiosa, son muchas las dinámicas que cambian. Se buscó un panorama de lo que se vive en los espacios donde la Pastoral Afro tiene más incidencia.

El primer día se oró en conjunto, cada religioso, religiosa,  presentó su historia de vida. Ahí estaban también quienes trabajan con / por la Pastoral desde hace mucho, como el p. Rafael Savoia, la hna. Ayda Orobio, el p. Neil Quejada, la hna. Zoila Cueto y el p. Emigdio Cuesta.

2017-07-16 Encuentro de Religiosas y Religiosos Comprometidos/as con la Pastoral Afro

El segundo día, al empezar, se invocó a los ancestros, religiosos y religiosas, que abrieron camino para que, a lo largo de la historia, otros pudieran vivir la realidad actual. Luego se revisaron las realidades donde está el pueblo afro, los paros cívicos, la situación de Tumaco, y cómo la Vida Religiosa fue solidaria o no ante estos acontecimientos sociales y políticos, que también tocan la vida eclesial.

Después se reflexionó en grupos sobre 3 preguntas: ¿Cómo me siento como afro o persona comprometida con la Pastoral Afro? ¿Cómo me siento dentro de la congregación, cómo veo la Vida Religiosa y la Iglesia? ¿Cómo veo a los afro, hombres y mujeres, dentro de la Iglesia en el futuro?

Se viven problemáticas como el racismo, una Iglesia no inculturada, muy romana o centralizada, que no considera las realidades particulares, como la afro y la indígena. Los documentos eclesiales las presentan como reconocidas, pero la realidad diaria es otra cosa. También se empieza a ver la condición de extranjero o extranjera, muy importante para la Misión, pero apenas considerada.

Se reflexionó sobre la próxima visita del papa Francisco al país, se revisaron los encuentros anteriores de Vida Religiosa, las reflexiones ya hechas, como las del p. Antônio Aparecido da Silva (Toninho) en Brasil, que no son algo reciente y es importante retomar. Se revisó también el lenguaje que excluye a la mujer, incluso en las fiestas patronales: se habla de "patrona", en relación al patrón, pero no de "Matrona", en relación a la madre.

2017-07-17 2do día del Encuentro de Religiosos y Religiosas Comprometidas/os con la Pastoral Afro

* Entrada basada en gran parte en los apuntes de Sândrio Cândido Pereira, imc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario