miércoles, 4 de octubre de 2017

ESCUELA DE FORMACIÓN DE SEMILLEROS

La Escuela de Formación sociopolítica de la Niñez y la Adolescencia Afrodescendiente en Territorios Étnicos Regionales - Litoral Pacífico y Pacifico Andino - consiste en una serie de formaciones y actividades lúdicas, diseñadas pedagógicamente, que permite “crear”, reconocer y fortalecer actitudes y valores relacionados con la responsabilidad, la confianza, y la participación. La identificación de habilidades y competencias de liderazgo forma elementos claves que permiten diferenciar, en las diferentes escuelas, futuros líderes y lideresas que puedan convertirse en promotores de bienestar de su comunidad o territorio.


Los talleres tienen como objetivo crear espacios de formación, investigación y liderazgo, a través de jornadas de convivencia entre niños, niñas y adolescentes. Se busca que acepten, valoren, profundicen y adquieran estrategias en el conocimiento de sí mismos, de sus raíces culturales, familiares y sociales, y se proyecten hacia nuevas estrategias de liderazgo e identidad como niños, niñas y adolescentes.


Estos espacios se están dando a conocer en las comunidades, rurales y urbanas, donde tiene presencia la Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali. Agentes de pastoral sirven como animadores de estas escuelas de formación.


La oración como símbolo de amor a Dios no puede faltar en sus jornadas de formación; es un momento muy íntimo con Cristo, la naturaleza y la ancestralidad.


También se realizan dinámicas y actividades lúdicas, se conoce un poco de historia de los líderes afro conocidos a nivel mundial, incluso se reflexiona el por qué de sus luchas, se conoce también un poco de la historia del pueblo africano y su llegada a América, se desarrollan los talleres preparados y se socializan.


La comunión o el tentempié entre los componentes gastronómicos con productos típicos no pueden faltar… El cuento “La niña bonita”, de la escritora Ana María Machado, se adaptó a una bella representación teatral, muy acogida por niños, niñas, adolescentes y adultos.


Los futuros líderes y lideresas nos cuentan sus experiencias vividas en las escuelas; resaltan lo que más les gustó de los talleres, ahí sobresalen los valores como el trabajo en equipo, el diálogo y el respeto.


Estos talleres son iniciativas de la coordinación de la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de  Cali, que busca generar espacios de paz, convivencia y aprendizajes a través del liderazgo, la cultura y la ancestralidad. Rescatan, además, la lúdica tradicional en cada comunidad a donde se lleva la Escuela de Formación Sociopolítica de la Niñez y la Adolescencia Afrodescendiente en Territorios Étnicos Regionales - Litoral Pacífico y Pacífico Andino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario