martes, 17 de julio de 2012

LOS AFROS Y EL NUEVO PENTECOSTÉS.


XII ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA (EPA)
NOTA: NO. I

Ha comenzado hoy en la ciudad de Guayaquil- Ecuador el XII EPA (Encuentro de Pastoral afroamericana y Caribeña). 
El inicio de este gran evento que ha congregado a más de 16 países fue marcado por una gama de colores, lenguas, sabores y olores de negritudes, de polo a polo, desde los Estados hasta Paraguay.
Desde el “Cerro Santa Ana”, el punto umbilical de donde nació la ciudad de Guayaquil, partimos en procesión hasta la catedral de esta bella ciudad con mayor población afro en el país. Con cantos, rezos, danzas y toque de tambores; contagiamos a los guayaquileños del “Nuevo Pentecostés” que vive hoy la Iglesia en América y en el Caribe; gracias a estos pueblos cuya realidad nos compromete a todos.

Llegando a la Catedral de San Pedro- Guayaquil; la Eucaristía de inauguración fue presidida por el excelentísimo Mons. Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, en compañía de una decena de obispos provenientes de; Colombia, Perú, Panamá, Honduras, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, México, Haití, Estados Unidos, Ecuador y  Brasil. Así mismo concelebraron decenas de sacerdotes, religiosos y religiosos que junto al pueblo negro se comprometen con la misión permanente, con fe esperanza y alegría. Inolvidable el mensaje de su Santidad el Papa Benedicto XVI quien mediante una carta dio su augurio a este encuentro.

Durante toda la semana; los 250 participantes a este encuentro tendrán una tarea bastante significativa como lo sugiere la temática:
1.     La Pastoral Afroamericana y Caribeña en el Proyecto de Nuevo Pentecostés Eclesial y Social.
2.    Los Nuevos Rostros de la  Pobreza.
3. La Pastoral Afroamericana como promotora del proceso de una Nueva Evangelización Inculturada, Discipulado Misionero y Catequesis.

Colombia, encabezado por el obispo de Tumaco, hace presencia con un número significativo de 40 participantes a este encuentro; 12 de ellos integrantes de la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali.
Pidamos a la Virgen del Carmen y a San Martín de Porres que intercedan por todos nosotros en este acontecimiento pentecostal.   

Un saludo especial a todo el combo de Pastoral Afrocaleña.

Pbro. Venanzio Mwangi Munyiri IMC/ Delegado Arquidiocesano, Pastoral Afro, Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario