Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

¡Gran Lunada en San Pedro Claver!

La Pastoral Afrocolombiana de la Parroquia San Pedro Claver
Invita a
LA GRAN LUNADA

Este viernes 28 de octubre de 2016 a las 7:00 pm

Lugar: Teatro Parroquial San Pedro Claver
¡Habrá oración, alabanza, cuentos, danza, canto y mucho más!

¡Totalmente gratis!

Informes: tel. 326 6273


Cómo llegar:


Primero fue Alonso de Sandoval: su obra De instauranda æthiopum salute es el principio de la Pastoral más remoto conocido. El sacerdote jesuita buscó evangelizar a los esclavizados recién llegados a Cartagena durante largos años de práctica. Lo que hizo fue poner toda su experiencia en 3 libros, por allá en 1619 1, para justamente "restaurar la salud de los etíopes", es decir, los africanos. Un discípulo suyo, Pedro Claver, que lo conoce en persona, sigue sus pasos en la misma Cartagena colonial y se declara "esclavo de los esclavos para siempre". Su obra, para algunos "no lo suficiente radical", no representó ninguna duda de santidad para los que vivieron en la misma ciudad, los que lo vieron pedir comida para los embarques negreros, ir a las barracas donde nadie quería entrar y confesar a los esclavos primero que a las señoras encopetadas. Su mensaje fue más de vida que de palabra: la injusticia más severa es la indiferencia ante un orden perverso. Su muerte, en 1654, desencadenó una romería y hasta discusiones entre las autoridades civiles y religiosas acerca de dónde poner su cuerpo2.

Monumento a San Pedro Claver en Cartagena

Hoy varias parroquias llevan su nombre, además del santuario en Cartagena: en Facatativá, Cúcuta, Puerto Tejada, Barcelona (Cataluña, España), Nueva Orléans, Los Ángeles, Lexington, Baltimore, Oxford (EE.UU.), Tarragona (Filipinas)... y, claro, en Cali. Incontables instituciones educativas también llevan su nombre. Como dice la escritura: "Y su nombre no será nunca olvidado".

El complejo de San Pedro Claver en 1970

El barrio La Independencia era uno de los suburbios de Cali, muy necesitado de atención, creado a partir de las haciendas Periquillo y Balboa, en 1950 3. Pedro Rubiano Sáenz quería que la parroquia correspondiera a su población, en su mayoría afrodescendiente, y a un defensor de los Derechos Humanos, así que pidió que fuera San Pedro Claver. Dos años después, en 1963, se le erigió como Parroquia, antes era una capilla de San Juan Bautista, en el barrio Guabal. Al principio no era más que una construcción con techo de paja; fueron la Arquidiócesis de Cali y la Fundación Carvajal las que la convirtieron en un centro para el desarrollo humano, espiritual y social. El centro de salud estaba comprendido en el conjunto pero lo cambiaron a otra parte del barrio4.

Líderes de la comunidad descubrieron que era una contradicción grandísima que la Parroquia llevara el nombre del santo que se dedicó al pueblo afro y no tuviera un grupo de Pastoral Afro. Así que se pusieron las pilas y ya hoy la semilla está plantada. Ya tienen hasta una investigación iniciada sobre los problemas de la juventud en el barrio.

Vista del complejo parroquial en Google Maps

Una lunada para nosotros es una reunión a cielo abierto, en la noche, que se dedica a celebrar la cultura, con gente misma del barrio, en un espacio sano donde la familia pueda aprender y compartir al mismo tiempo. La Pastoral las realiza desde 2005 con los jóvenes; es en los últimos años que se abrió a los adultos y a todo el que quiera entrar: la idea es que los mayores muestren juegos, canciones y danzas que ya casi no se ven. La identidad del barrio se fortalece y se recuperan valores y vínculos fundamentales para la identidad de la comunidad; se busca que la gente vea que hay un grupo de Pastoral Afro que, aunque pequeño, permanece6.

¡Quedan todos invitados!!!

1 Departamento Administrativo de Planeación. Plan de Desarrollo 2004-2008 Comuna 1. Cali, junio de 2003.

2 Restrepo, Eduardo. De Instauranda Æthiopum Salute: Sobre las ediciones y características de la obra de Alonso de Sandoval. Chapel Hill (Estados Unidos): University of North Carolina, 2005.

3 Santuario San Pedro Claver. Quién fue. Cartagena, 2014.

4 Revelo, Lala. 2 dias deliciosos em Cartagena das Índias, Colômbia. Cartagena, 2014.

5 Delgado, A. Centro Parroquial San Pedro Claver en el Barrio La Independencia en Santiago de Cali & Fdo 06430. Cali: Biblioteca Departamental, 2011.

6 Colaboración de Carolina Mancilla Paz, de la Pastoral Afro de San Pedro Claver, octubre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario