Páginas

domingo, 5 de mayo de 2013

EPA Nacional en Istmina, Chocó III




·     
·       FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ÉTNICO CULTURAL  por  Profesor Miguel Demetrio Moya:

Todo ser humano aspira a superarse, pero las circunstancias lo hacen diferente, la exclusión, la soberbia, minimiza el compartir en paz.

Con el sentido de reclamar sus derechos, en todos los rincones del mundo hay personas  que han dedicado su vida a crear oportunidades para visibilizar la acción de los afros, que sirva de punto de referencia, haciendo el cambio, la disciplina,  porque es necesario la acción de cambio para las demás personas, el mejoramiento de ella, pues solo el servicio combinado con la humildad encontraremos el alto del camino.

Las leyes favorecen a estas comunidades, y aportan a sus proyectos para que sean viables, de la mano de fundaciones extranjeras y otros que colaboran con esta función. La necesidad del cambio de vida fue necesaria por la exclusión de tiempos anteriores, y acordándoles tener en cuenta las anécdotas, las vivencias sociales, políticas y de otros aspectos.

¿Nos preparamos para ser doctores? O estamos ¿aterrizados a la verdad, a la igualdad a la justicia y al servicio? Tenemos momentos donde en nuestro camino se ha perdido la identidad, la calidad de vida, y el calor humano no sea algo que pasa, si no que trasciende.

¿Cuál es la motivación para conocer a nuestro pacifico? ¿Quién dentro de los rincones afros maneja sus riquezas? acaso ha habido alguien que trabaje y se preocupe por esto, lo triste es que hay pocos labradores y mucho por hacer, hay exponentes que brillan con luz propia lejos de nuestra tierra y en la propia ni se reconoce.

Estas relaciones son necesarias, para la difusión de todas estas sabidurías, por ejemplo en los libros que se han escrito y se han graduado más de 1.000 personas en el exterior, incluso, estos libros han ganado premios y han sido seleccionados para dar ejemplo en la sociedad, teniendo en cuenta que solo Dios es el que permite y es el motor para que se haga este trabajo.

La dedicación y la constancia nos hacen grande, sirvamos y formé monos para servir, la humildad que sea nuestra base, hagamos paso a las dificultades, y no tengamos miedo de trabajar por nuestra etnia.

Creamos en nosotros, no perdamos las esperanzas!!! Elige el amor en lugar de odiar, elige perseverara en lugar de renunciar, elige dar un lugar antes que quitar, elige bendecir en lugar de maldecir, elige ser optimista en lugar de ser pesimista, elige servir a Dios!!!

·       Delegación de Buenaventura hace intervención y muestra el trabajo que están realizando, con varios proyectos también a nivel rural, etc.

·       I JU MI Impacto Juvenil misionero: la proyección es servirle a la comunidad, de la parroquia san francisco de asís,  interviene compartiendo algo de sus experiencias como infancia misionera, artesanos del reino, etc.

·       Pastoral juvenil de Tumaco: los jóvenes son los que trabajan allí con fuerza desde los 9 a los 18 años, se trabaja en contra de las cuestiones que dañan a la juventud, a través de talleres, charlas, mejorar las posibilidades de vida.

·        



·       El Padre Ernesto zapata expone breve reseña histórica y cultural del Santuario de Eccehomo:

Sobre el trabajo que se realiza en Popayán, habla del Divino Eccehomo, sobre la experiencia cultural y los elementos de intercambio, y de Juan Mosquera que tiene una mina donde los afros trabajaban para poder subsistir, sin embargo, no hay documentación sobre este asentamiento.

Primero se hace una capilla, donde la devoción es solo local, y comienza una vivencia en la comunión y su imagen expresan una realidad, no solo un signo de fe, si no la expresión de exclusión, de un sin número de situaciones, manifestando lo que somos.

Segundo es una imagen que expresa dolor, pero ¿porque se llama Ecce homo? Significa ‘’he ahí el hombre’’, y esta pintura empieza a manifestarse de diversas formas, este acontecimiento bíblico se hace nuestro y se expresa con él.

Esta el señor de la columna, el sentado sin hacer carrizo, el eccehomo ya visto, hay varios eccehomos en nuestro país y la invitación es conocerlos y aprender de nuestra historia.

Se muestra en esta imagen la cara desparpajada, la tristeza, la melancolía, su túnica roja simboliza la sangre que se derramo por nuestros hermanos, refleja muchas cosas, nuestra cotidianidad, aunque cada persona cuando le mira a los ojos tiene diversas interpretaciones; por eso la invitación del misterio de este cuadro.

Cuando el cuadro no quiere salir se hace más grande, se pone pesado, si llueve tampoco sale, una de tantas curiosidades que encontramos al conocer y contemplar la imagen de Divino Eccehomo.




·       Padre Sterling Londoño Palacios- ponente del trabajo por delegaciones:

Habla de las diferencias y similitudes de los cuadros de Eccehomo y raspadura; los pies en tierra, las manos atadas, la posición de la cabeza agachada, el manto, las coronas con cruz y con espinas, los Ángeles que le acompañan, entre otros.

En el choco hay tres imágenes representativas, san francisco, Quibdo, y raspadura (el señor de la resignación), son imágenes que adormecen las conciencias y el esclavo se ve representado en estas.

¿Porque son distintas las imágenes? La respuesta es variada, de mucho trabajo inculturado, las diferencias significan el poder religioso, económico, militar, lo que domina y lo que somete, significa los contrastes frente a lo que se está conociendo.

Cuando el pueblo pobre asume lo que el señor quiere, el afro se siente liberado e identificado.



Visita nuestra galería de fotos en nuestra página del facebook: hakuna matata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario