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· FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ÉTNICO CULTURAL por Profesor Miguel Demetrio Moya:
Todo ser humano aspira a superarse, pero
las circunstancias lo hacen diferente, la exclusión, la soberbia, minimiza el
compartir en paz.
Con el sentido de reclamar sus derechos,
en todos los rincones del mundo hay personas
que han dedicado su vida a crear oportunidades para visibilizar la
acción de los afros, que sirva de punto de referencia, haciendo el cambio, la
disciplina, porque es necesario la
acción de cambio para las demás personas, el mejoramiento de ella, pues solo el
servicio combinado con la humildad encontraremos el alto del camino.
Las leyes favorecen a estas comunidades,
y aportan a sus proyectos para que sean viables, de la mano de fundaciones
extranjeras y otros que colaboran con esta función. La necesidad del cambio de
vida fue necesaria por la exclusión de tiempos anteriores, y acordándoles tener en cuenta las anécdotas, las vivencias sociales, políticas y de otros
aspectos.
¿Nos preparamos para ser doctores? O
estamos ¿aterrizados a la verdad, a la igualdad a la justicia y al servicio? Tenemos
momentos donde en nuestro camino se ha perdido la identidad, la calidad de vida,
y el calor humano no sea algo que pasa, si no que trasciende.
¿Cuál es la motivación para conocer a
nuestro pacifico? ¿Quién dentro de los rincones afros maneja sus riquezas?
acaso ha habido alguien que trabaje y se preocupe por esto, lo triste es que
hay pocos labradores y mucho por hacer, hay exponentes que brillan con luz
propia lejos de nuestra tierra y en la propia ni se reconoce.
Estas relaciones son necesarias, para la
difusión de todas estas sabidurías, por ejemplo en los libros que se han
escrito y se han graduado más de 1.000 personas en el exterior, incluso, estos
libros han ganado premios y han sido seleccionados para dar ejemplo en la
sociedad, teniendo en cuenta que solo Dios es el que permite y es el motor para
que se haga este trabajo.
La dedicación y la constancia nos hacen
grande, sirvamos y formé monos para servir, la humildad que sea nuestra base,
hagamos paso a las dificultades, y no tengamos miedo de trabajar por nuestra
etnia.
Creamos en nosotros, no perdamos las
esperanzas!!! Elige el amor en lugar de odiar, elige perseverara en lugar de
renunciar, elige dar un lugar antes que quitar, elige bendecir en lugar de
maldecir, elige ser optimista en lugar de ser pesimista, elige servir a Dios!!!
· Delegación
de Buenaventura hace intervención y muestra el trabajo que están realizando,
con varios proyectos también a nivel rural, etc.
· I JU
MI Impacto Juvenil misionero: la proyección es servirle a la comunidad, de la
parroquia san francisco de asís,
interviene compartiendo algo de sus experiencias como infancia
misionera, artesanos del reino, etc.
· Pastoral
juvenil de Tumaco: los jóvenes son los que trabajan allí con fuerza desde los 9
a los 18 años, se trabaja en contra de las cuestiones que dañan a la juventud,
a través de talleres, charlas, mejorar las posibilidades de vida.
·
· El Padre Ernesto zapata expone breve
reseña histórica y cultural del Santuario de Eccehomo:
Sobre el trabajo que se realiza en
Popayán, habla del Divino Eccehomo, sobre la experiencia cultural y los
elementos de intercambio, y de Juan Mosquera que tiene una mina donde los afros
trabajaban para poder subsistir, sin embargo, no hay documentación sobre este
asentamiento.
Primero se hace una capilla, donde la
devoción es solo local, y comienza una vivencia en la comunión y su imagen
expresan una realidad, no solo un signo de fe, si no la expresión de exclusión,
de un sin número de situaciones, manifestando lo que somos.
Segundo es una imagen que expresa dolor,
pero ¿porque se llama Ecce homo? Significa ‘’he ahí el hombre’’, y esta pintura
empieza a manifestarse de diversas formas, este acontecimiento bíblico se hace
nuestro y se expresa con él.
Esta el señor de la columna, el sentado
sin hacer carrizo, el eccehomo ya visto, hay varios eccehomos en nuestro país y
la invitación es conocerlos y aprender de nuestra historia.
Se muestra en esta imagen la cara
desparpajada, la tristeza, la melancolía, su túnica roja simboliza la sangre
que se derramo por nuestros hermanos, refleja muchas cosas, nuestra
cotidianidad, aunque cada persona cuando le mira a los ojos tiene diversas
interpretaciones; por eso la invitación del misterio de este cuadro.
Cuando el cuadro no quiere salir se hace
más grande, se pone pesado, si llueve tampoco sale, una de tantas curiosidades
que encontramos al conocer y contemplar la imagen de Divino Eccehomo.
· Padre Sterling Londoño Palacios- ponente
del trabajo por delegaciones:
Habla de las diferencias y similitudes
de los cuadros de Eccehomo y raspadura; los pies en tierra, las manos atadas,
la posición de la cabeza agachada, el manto, las coronas con cruz y con
espinas, los Ángeles que le acompañan, entre otros.
En el choco hay tres imágenes
representativas, san francisco, Quibdo, y raspadura (el señor de la
resignación), son imágenes que adormecen las conciencias y el esclavo se ve
representado en estas.
¿Porque son distintas las imágenes? La
respuesta es variada, de mucho trabajo inculturado, las diferencias significan
el poder religioso, económico, militar, lo que domina y lo que somete, significa
los contrastes frente a lo que se está conociendo.
Cuando el pueblo pobre asume lo que el
señor quiere, el afro se siente liberado e identificado.
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