lunes, 27 de mayo de 2013

CEREMONIA DE ACCIÒN DE GRACIAS POR NUESTRA SANTA LAURA MONTOYA

 
La pastoral afrocolombiana de la arquidiòcesis de cali, participarà de la entonaciòn de la palabra en la ceremonia de acciòn de gracias por la canonizaciòn de nuestra santa laura montoya upegui, para confirmar su asistencia y colaborar con un pequeño aporte de $5.000 pesitos para el transporte, comunicarse con el CENTRO DE ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL AFRO DE LA ARQUIDIÒCESIS DE CALI al 3271439- 311 2605941, o en el despacho de la parroquia Cristo Maestro.
 
Vivamos juntos esta fiesta y demos gracias a Dios por esta gran bendiciòn!!!
NO FALTES!!!

domingo, 26 de mayo de 2013

misas por el mes de la afrocolombianidad


La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali con motivo de celebración en el mes de la afrocolombianidad, ha realizado diferentes eucaristías en yumbo, múlalo, miranda-cauca, buga, donde se celebró y se compartió de la evangelización a través de la cultura y la herencia espiritual.

Todo el registro fotográfico en facebook: hakuna matata     (pastoral afro)

Misa Afro en Buga
Misa Afro en Yumbo
Misa Afro en Miranda- Cauca

jueves, 23 de mayo de 2013

Misa Afro en Miranda-Cauca

Con motivo de celebración por el mes de la afrocolombianidad, nuestros hermanos caucanos también celebraron con nosotros,  en esta ocasión fue realizada en la vereda Santa Clara, donde los docentes y estudiantes vibraron al son de los tambores, el cununo y el guasa; aqui les dejamos una muestra de lo que se vivió en esta tierra caucana.



Todo el registro fotográfico lo encuentras en nuestro facebook: hakuna matata
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10201298650292813.1073741836.1369240406&type=1

Un abrazo en Cristo!


viernes, 17 de mayo de 2013

Participación en Programa Palabra y Vida



La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali, hace presencia en los medios de comunicación dando a conocer de la evangelización, la promoción humana, la espiritualidad a través de la cultura. En esta ocasión, fue invitada en el Programa Palabra y Vida del Canal Regional Tele-pacífico  donde se compartió, se instruyó sobre el caminar de ella y se tuvo la oportunidad de invitar a todos los afrocaleños para que no tengan miedo de expresar su amor al prójimo por medio de sus creencias ancestrales; les compartimos algunas imágenes:




Encuentra el registro fotográfico completo en nuestras redes sociales, en facebook:
hakuna matata



domingo, 5 de mayo de 2013

EPA Nacional en Istmina, Chocó III




·     
·       FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ÉTNICO CULTURAL  por  Profesor Miguel Demetrio Moya:

Todo ser humano aspira a superarse, pero las circunstancias lo hacen diferente, la exclusión, la soberbia, minimiza el compartir en paz.

Con el sentido de reclamar sus derechos, en todos los rincones del mundo hay personas  que han dedicado su vida a crear oportunidades para visibilizar la acción de los afros, que sirva de punto de referencia, haciendo el cambio, la disciplina,  porque es necesario la acción de cambio para las demás personas, el mejoramiento de ella, pues solo el servicio combinado con la humildad encontraremos el alto del camino.

Las leyes favorecen a estas comunidades, y aportan a sus proyectos para que sean viables, de la mano de fundaciones extranjeras y otros que colaboran con esta función. La necesidad del cambio de vida fue necesaria por la exclusión de tiempos anteriores, y acordándoles tener en cuenta las anécdotas, las vivencias sociales, políticas y de otros aspectos.

¿Nos preparamos para ser doctores? O estamos ¿aterrizados a la verdad, a la igualdad a la justicia y al servicio? Tenemos momentos donde en nuestro camino se ha perdido la identidad, la calidad de vida, y el calor humano no sea algo que pasa, si no que trasciende.

¿Cuál es la motivación para conocer a nuestro pacifico? ¿Quién dentro de los rincones afros maneja sus riquezas? acaso ha habido alguien que trabaje y se preocupe por esto, lo triste es que hay pocos labradores y mucho por hacer, hay exponentes que brillan con luz propia lejos de nuestra tierra y en la propia ni se reconoce.

Estas relaciones son necesarias, para la difusión de todas estas sabidurías, por ejemplo en los libros que se han escrito y se han graduado más de 1.000 personas en el exterior, incluso, estos libros han ganado premios y han sido seleccionados para dar ejemplo en la sociedad, teniendo en cuenta que solo Dios es el que permite y es el motor para que se haga este trabajo.

La dedicación y la constancia nos hacen grande, sirvamos y formé monos para servir, la humildad que sea nuestra base, hagamos paso a las dificultades, y no tengamos miedo de trabajar por nuestra etnia.

Creamos en nosotros, no perdamos las esperanzas!!! Elige el amor en lugar de odiar, elige perseverara en lugar de renunciar, elige dar un lugar antes que quitar, elige bendecir en lugar de maldecir, elige ser optimista en lugar de ser pesimista, elige servir a Dios!!!

·       Delegación de Buenaventura hace intervención y muestra el trabajo que están realizando, con varios proyectos también a nivel rural, etc.

·       I JU MI Impacto Juvenil misionero: la proyección es servirle a la comunidad, de la parroquia san francisco de asís,  interviene compartiendo algo de sus experiencias como infancia misionera, artesanos del reino, etc.

·       Pastoral juvenil de Tumaco: los jóvenes son los que trabajan allí con fuerza desde los 9 a los 18 años, se trabaja en contra de las cuestiones que dañan a la juventud, a través de talleres, charlas, mejorar las posibilidades de vida.

·        



·       El Padre Ernesto zapata expone breve reseña histórica y cultural del Santuario de Eccehomo:

Sobre el trabajo que se realiza en Popayán, habla del Divino Eccehomo, sobre la experiencia cultural y los elementos de intercambio, y de Juan Mosquera que tiene una mina donde los afros trabajaban para poder subsistir, sin embargo, no hay documentación sobre este asentamiento.

Primero se hace una capilla, donde la devoción es solo local, y comienza una vivencia en la comunión y su imagen expresan una realidad, no solo un signo de fe, si no la expresión de exclusión, de un sin número de situaciones, manifestando lo que somos.

Segundo es una imagen que expresa dolor, pero ¿porque se llama Ecce homo? Significa ‘’he ahí el hombre’’, y esta pintura empieza a manifestarse de diversas formas, este acontecimiento bíblico se hace nuestro y se expresa con él.

Esta el señor de la columna, el sentado sin hacer carrizo, el eccehomo ya visto, hay varios eccehomos en nuestro país y la invitación es conocerlos y aprender de nuestra historia.

Se muestra en esta imagen la cara desparpajada, la tristeza, la melancolía, su túnica roja simboliza la sangre que se derramo por nuestros hermanos, refleja muchas cosas, nuestra cotidianidad, aunque cada persona cuando le mira a los ojos tiene diversas interpretaciones; por eso la invitación del misterio de este cuadro.

Cuando el cuadro no quiere salir se hace más grande, se pone pesado, si llueve tampoco sale, una de tantas curiosidades que encontramos al conocer y contemplar la imagen de Divino Eccehomo.




·       Padre Sterling Londoño Palacios- ponente del trabajo por delegaciones:

Habla de las diferencias y similitudes de los cuadros de Eccehomo y raspadura; los pies en tierra, las manos atadas, la posición de la cabeza agachada, el manto, las coronas con cruz y con espinas, los Ángeles que le acompañan, entre otros.

En el choco hay tres imágenes representativas, san francisco, Quibdo, y raspadura (el señor de la resignación), son imágenes que adormecen las conciencias y el esclavo se ve representado en estas.

¿Porque son distintas las imágenes? La respuesta es variada, de mucho trabajo inculturado, las diferencias significan el poder religioso, económico, militar, lo que domina y lo que somete, significa los contrastes frente a lo que se está conociendo.

Cuando el pueblo pobre asume lo que el señor quiere, el afro se siente liberado e identificado.



Visita nuestra galería de fotos en nuestra página del facebook: hakuna matata

viernes, 3 de mayo de 2013

XX ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL AFRO EN ISTMINA-CHOCO

Segunda Parte


·       La pastoral juvenil afro, a la luz del documento de Aparecida por Pbro. Vicente González Murillo:


Los jóvenes constituyen la mayoría, 106.000.000 en América latina, la más grande, ‘’no temen el sacrificio, ni la entrega de la propia vida’’, Juan Pablo II define a los jóvenes como o centinelas del mañana, el que siempre está despierto y se entrega por el tesoro, su fe, que es el Cristo vivo, compartiendo con otros a cualquier momento y a cualquier lugar.

Las nuevas generaciones son  las encargadas de transmitir sin distinción la corriente de vida que viene de Cristo.

Las dificultades que encontramos son la pobreza con 39.000.000 de jóvenes pobres y 15.000.000 en extrema pobreza, el porcentaje es escandaloso, pues no se tiene el acceso de satisfacer necesidades básicas.

La familia disfuncional, constituye otro factor importante, pues los niños crecen con carencias afectivas y emocionales, no tienen un equilibrio, y a futuro acarrea consecuencias para relacionarse con las demás personas; sin valores ni principios cristianos es difícil que esto cambie.

El acceso a la educación, la cobertura es poca en primaria y media, los limites los encontramos mayormente en la educación superior, se necesita un esfuerzo mayor pues estas comunidades aún siguen siendo marginadas, la inserción va a paso lento, es importante que valoren nuestras raíces;  para que ayudemos a la construcción de un país mejor.

La vida política, no hay confianza para creer en ellos, los niveles de corrupción se salen de los límites normales, los consejos de juventud participan para diseñar estrategias pero aunque se trabaja en esto, los jóvenes no asisten, precisamente por estas faltantes que ven en los demás.

En los artículos 44 y 45 se vela por los derechos de los jóvenes, sin embargo, son leyes que se quedan en el papel y no inciden a nivel social y por esto, no se participa de estos espacios.

El desempleo, no hay plan de choque para lidiar con esta problemática, porque lo primero que se pide es la experiencia, y esta hace que no sea tomado en cuenta para laborar.

En el mundo laboral, con las comunicaciones, los jóvenes han trabajado en ello, pero se necesita tener una formación y una orientación bien fundamentada, para que sea trasmitida todas nuestras tradiciones y nuestra fe cristiana.

El ser misionero, la unión de familia es fundamental para que los jóvenes se sientan parte de la sociedad, que aprecie sus valores y entienda cuáles son sus valores y sus anti-valores, entendiendo que desde su familia se puede formar una buena base.

El joven necesita profundizar en la palabra, pero si las personas no escuchamos su llamado, a entender su léxico, a formarlos en todos los aspectos, pues será muy difícil que ellos entiendan el mensaje, por ejemplo si trasmitimos educación que sea desde nuestro ser cristiano.

La prioridad debe ser la participación de ellos en todos los aspectos.


Hermana Glenis Sánchez- Delegada de pastoral juvenil Diócesis de Quibdo y de Itsmina-tado:

La importancia del joven en la sociedad, es necesario para su crecimiento y su formación pastoral, y hace una pequeña representación de las diferentes delegaciones invitándolos a participar como ejemplo para ellos; porque la pastoral afro vive y se siente Joven!

XX ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL AFRO EN ITSMINA-CHOCO


·       PRIMERA PARTE.


·       Conclusiones y avances del EPA de Barranquilla por Pbro. Emigdio Cuesta:

Se recordaba los 8 años de la masacre de Bojaya, hacía poco se había llegado a cabo lo de Aparecida, momentos que inspiraron este EPA, Estamos celebrando la década de los Afro descendientes, Bojaya fue una masacre al pueblo afro, en su historia fue un hito que marco los corazones, por el olvido de la gente, y esto ha traido consecuencias que han marcado al pueblo afro descendiente.

Todos somos afrocolombianos, en el 2005 ya son 4.500.000 la mitad de la población, se espera que al 2015 se llegue a una cifra más cómoda, esto incluye a nivel global, de políticas públicas y la visibilidad estadística, pero ¿cuantos nos identificamos como afro descendiente?

En este EPA:

En este EPA no había gente de Itsmina, San Andrés, Popayan, Villa Rica, acompañaron obispos de quibdo y Buenaventura, algunas congregaciones de Venezuela y Ecuador, los consolatos, las lauritas, misioneras siervas del divino espíritu, los misioneros de yarumal, hermanas franciscanas del espíritu santo, misionera de María salvadora.

Interviene la Señora Gloria Ines Gamboa, de la Ciudad de Cali, quien trabajo en la parte Biblista con los afros de Cali.
Carmelina Ramírez, de Cali, trabaja con la Fundación Carismática del espíritu santo en Itsmina.
Impacto juvenil misionero, entre otros, se reconocen y reconocen la pastoral afro, como organización. 

Revisar planes de evangelización, la conciencia de los afros, lo que también se rechaza como la violencia, la educación egoísta, los medios de comunicación que nos invisibilizan, lo que exigimos como valorar la inculturación, buscando formar pastores del pueblo afro, como el caso de Cali, que del Seminario mandan 2 para acompañar a la pastoral de allí.

Recordamos la ley 70, el compromiso del país incluyente como debe ser, pero que tanto se ha trabajo en ello?, en la vida? En la fe?, se ha promovido la defensa de los menos favorecidos?, el caminar y el mensaje del padre.

CAEDI- CENTRO DE PASTORAL Y ESPIRITUALIDAD AFRO EN CALI- SANTA MARTHA- CEPAC-CEPAC BUENAVENTURA-CEPAC MEDELLÍN-CEPAC CALI- EN MAGANGE- entre otros logros que ha tenido la pastoral en el caminar del pueblo afro, de la mano de su personería Jurídica.

En el departamentos de Etnias, se ha hecho diplomado de etnias, donde se hace introducción sobre aspectos generales, para que conozcan estos grupos, y para el año 2014 se planteará otro diplomado de 60% afro, 40% indígena y 20% para el público en general.

En el EPA INTERNACIONAL hubo más participación y buen número de personas que acompañaron en este evento, el próximo será en Haití.

·       Reflexión Bíblico- Teológica por la Hermana Zoila Cueto:

La biblia es una herramienta para encontrar otra realidad en nuestro mundo, se justificaba la esclavitud en ella, pero nosotros la encontramos como la salvación.

El encuentro del negro con la biblia fue traumático, pues ellos e dieron cuenta que hablaban de elementos que podían ayudarle a avanzar, entonces la invitación es ahondar en ella.
Esta se fue trasformando, llegando al pueblo pues antes no era accesible, la gente sencilla y pobre no podían tenerla, solo para unos cuantos que eran prestantes.

Desde ese entonces, el gran paso que permitió la liberación fue la interpretación de los pueblos afros e indígenas, porque invita a  la inclusión, haciendo una lectura desde nuestro sentir, las mujeres especialmente cargan con esa historia que inclusive no nos deja ponernos de pie y mirar de frente, pero es bueno que ellas también se sientan que es para ellas.
Pero, ¿qué es la lectura cristiana? Comprender la vida y la biblia desde la persona en comunidad, ‘’ proceso de comprensión de pertenencia’’.
La lectura parte de cada uno, desde los sentires, desde la esperanza, desde el conflicto que se está viviendo, como los desaparecidos de buenaventura, que preocupa enormemente.

¿QUE ME DICE EL TEXTO AFRO? Nos permite ver que somos cuerpo, que somos un todo, un ser integral, liberando a Dios de nuestra manipulación, es un compromiso con la realidad, el ir a nuestras raíces, no se puede pensar que todo lo que viene de África es feo como por ejemplo nuestros mitos y leyendas es necesario tener en cuenta quienes son los que escriben la biblia bajo unos intereses.

En Lucas 15:11-32, donde se habla del hijo prodigo pero desde la perspectiva del hijo menor: Nos dice que a nadie se hereda vivo, se está en busca del sentido, y ¿cuál es el proyecto del pueblo ideológico? Nuestros jóvenes están en busca de soluciones sus necesidades y al buscar solo encuentras cosas negativas que dañan su caminar, la actitud del hijo menor transformo la conciencia del padre.

Se nos permite conocer los social, lo político, lo espiritual, porque esto es lo que nos ayuda a templar el alma y a no permitir que nuestra dignidad sea manoseada.

Sin embargo, la palabra de Dios es para transformar, por se nos invita a leer la biblia, mientras el pueblo no la conozca, no se podrá dar a conocer a el pueblo de Dios.

Pbro. Venanzio interviene: La ancestralidad se ve representada en el padre, el pueblo negro fuera de sus raíces pierde sus realidades, sus orígenes y tradiciones, se ve obligado a volver a los suyos para encontrarse y recuperar su dignidad.

·      ·       Panel Oferta Institucional y Social para Jóvenes Afrocolombianos por Pbro. Neil Tejada:

Habla a los jóvenes de su importancia en el pueblo, en especial los claretianos que trabajan por la etnia en el Centro Cultural MAMAU, la JUCLA es la encargada de tomar la caminada de los pueblos del pacifico brindándoles capacitaciones y diversas ópticas de conocimiento para su crecimiento en la sociedad. Es la única Universidad que tiene sede principal  en Quibdo, tiene diplomados de consejos afrocolombianos, y diversos aportes institucionales y de orden académico.

Para acceder a las becas, es necesario estar vinculado a un proceso afro, pues es esencial conocer de ellos.

UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS: garantizar a las comunidades su territorio, las comunidades negras, raizales, palenqueras tienen derecho ancestral a gozar de su territorio en armonía con la naturaleza y su cultura. En el territorio las comunidades destinan unas partes para uso colectivo y otras para el uso particular de cada familia.

La Procuraduría está pendiente de las actividades que tengan que ver con el comportamiento en la parte pública y social de estas comunidades, advirtiendo y previniendo a la sociedad; Interviniendo en los procesos y garantizando la viabilidad de estos.

Puedes ver la galería fotográfica en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10201176764685749.1073741830.1369240406&type=1

Recuerda nuestro facebook: hakuna matata



   ABREN INSCRIPCIONES PARA DIPLOMADO GRATUITO        DE DESARROLLO AUDIOVISUAL 2013





Las inscripciones estarán abiertas hasta el 09 de Mayo de 2013
La Secretaría de Cultura y Turismo De Cali  a través de los Estudios de Grabación Takeshima convocan a jóvenes entre los 16 y 35 años de edad a inscribirse para la convocatoria del Diplomado de  Desarrollo Audiovisual que se desarrollará gratuitamente entre los meses de mayo y  Julio  de 2012.
Los participantes deberán presentar una propuesta o sinopsis de forma individual de un proyecto audiovisual que no sea documental, una hoja de vida vigente y una copia de los recibos públicos.  Las mejores propuestas serán las seleccionadas para el desarrollo del diplomado. 
El objetivo de este diplomado será el de Incrementar el conocimiento y la aplicación de conceptos teórico-técnicos del desarrollo de piezas audiovisuales con énfasis en aprovechamiento de  medios digitales y de afianzar los conocimientos y la aplicación de herramientas técnicas y artísticas de última generación para las necesidades de comunicación.
Los  participantes tendrán la oportunidad de involucrarse con  elementos teóricos y prácticos que equilibran la labor de una empresa, productor o realizador audiovisual.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 09 de mayo de 2013 a las 5:00 pm. Los interesados deberán  llenar el formulario de inscripcion (descargar formulario) y enviarlo al  correo diplomadostakeshima@gmail.com, adjuntando hoja de vida electrónica, copia de la cédula y recibo de servicios públicos y  propuesta de sinopsis.
Durante el diplomado se desarrollarán dos propuestas audiovisuales o piezas que puedan ser narradas por los participantes, y financiadas por los Estudios. Para ello todos los temas tratados serán puestos en ejemplo con los productos a realizar y explorados por cada uno de los talleristas, en cada una de las competencias dividiendo la clase en dos grupos de trabajo para la producción y realización de los cortometrajes. El taller tendrá una duración de 140 horas. 
Los docentes serán profesionales en el campo cinematográfico y  con amplia experiencia en la producción audiovisual y la cátedra.
Tel: 8961993- Edificio Centro Cultura de Cali, Cra 5 No. 6 - ofi 310

MES DE LA HERENCIA AFRICANA




Colombia es un país plurietnico y multicultural, por eso mismo este mes de la Afrocolombianidad- Herencia Africana nos incluye a todos  y debe servir como un motivo para disminuir las acciones de intolerancia en nuestra sociedad.
El 21 de mayo es una fecha, en la que se celebran 162 años de la abolición legal de la esclavitud, y que a través de la ley 725 del año 2001 , el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad.
La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiocesis de Cali, también se une a esta celebración con una Eucaristía Afro que se llevara a cabo el día 22 de mayo en el santuario Señor Jesús de la divina misericordia del barrio el pondaje, Cra 28c#72-04.
Te esperamos!!