Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

XX ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL AFRO EN ITSMINA-CHOCO


·       PRIMERA PARTE.


·       Conclusiones y avances del EPA de Barranquilla por Pbro. Emigdio Cuesta:

Se recordaba los 8 años de la masacre de Bojaya, hacía poco se había llegado a cabo lo de Aparecida, momentos que inspiraron este EPA, Estamos celebrando la década de los Afro descendientes, Bojaya fue una masacre al pueblo afro, en su historia fue un hito que marco los corazones, por el olvido de la gente, y esto ha traido consecuencias que han marcado al pueblo afro descendiente.

Todos somos afrocolombianos, en el 2005 ya son 4.500.000 la mitad de la población, se espera que al 2015 se llegue a una cifra más cómoda, esto incluye a nivel global, de políticas públicas y la visibilidad estadística, pero ¿cuantos nos identificamos como afro descendiente?

En este EPA:

En este EPA no había gente de Itsmina, San Andrés, Popayan, Villa Rica, acompañaron obispos de quibdo y Buenaventura, algunas congregaciones de Venezuela y Ecuador, los consolatos, las lauritas, misioneras siervas del divino espíritu, los misioneros de yarumal, hermanas franciscanas del espíritu santo, misionera de María salvadora.

Interviene la Señora Gloria Ines Gamboa, de la Ciudad de Cali, quien trabajo en la parte Biblista con los afros de Cali.
Carmelina Ramírez, de Cali, trabaja con la Fundación Carismática del espíritu santo en Itsmina.
Impacto juvenil misionero, entre otros, se reconocen y reconocen la pastoral afro, como organización. 

Revisar planes de evangelización, la conciencia de los afros, lo que también se rechaza como la violencia, la educación egoísta, los medios de comunicación que nos invisibilizan, lo que exigimos como valorar la inculturación, buscando formar pastores del pueblo afro, como el caso de Cali, que del Seminario mandan 2 para acompañar a la pastoral de allí.

Recordamos la ley 70, el compromiso del país incluyente como debe ser, pero que tanto se ha trabajo en ello?, en la vida? En la fe?, se ha promovido la defensa de los menos favorecidos?, el caminar y el mensaje del padre.

CAEDI- CENTRO DE PASTORAL Y ESPIRITUALIDAD AFRO EN CALI- SANTA MARTHA- CEPAC-CEPAC BUENAVENTURA-CEPAC MEDELLÍN-CEPAC CALI- EN MAGANGE- entre otros logros que ha tenido la pastoral en el caminar del pueblo afro, de la mano de su personería Jurídica.

En el departamentos de Etnias, se ha hecho diplomado de etnias, donde se hace introducción sobre aspectos generales, para que conozcan estos grupos, y para el año 2014 se planteará otro diplomado de 60% afro, 40% indígena y 20% para el público en general.

En el EPA INTERNACIONAL hubo más participación y buen número de personas que acompañaron en este evento, el próximo será en Haití.

·       Reflexión Bíblico- Teológica por la Hermana Zoila Cueto:

La biblia es una herramienta para encontrar otra realidad en nuestro mundo, se justificaba la esclavitud en ella, pero nosotros la encontramos como la salvación.

El encuentro del negro con la biblia fue traumático, pues ellos e dieron cuenta que hablaban de elementos que podían ayudarle a avanzar, entonces la invitación es ahondar en ella.
Esta se fue trasformando, llegando al pueblo pues antes no era accesible, la gente sencilla y pobre no podían tenerla, solo para unos cuantos que eran prestantes.

Desde ese entonces, el gran paso que permitió la liberación fue la interpretación de los pueblos afros e indígenas, porque invita a  la inclusión, haciendo una lectura desde nuestro sentir, las mujeres especialmente cargan con esa historia que inclusive no nos deja ponernos de pie y mirar de frente, pero es bueno que ellas también se sientan que es para ellas.
Pero, ¿qué es la lectura cristiana? Comprender la vida y la biblia desde la persona en comunidad, ‘’ proceso de comprensión de pertenencia’’.
La lectura parte de cada uno, desde los sentires, desde la esperanza, desde el conflicto que se está viviendo, como los desaparecidos de buenaventura, que preocupa enormemente.

¿QUE ME DICE EL TEXTO AFRO? Nos permite ver que somos cuerpo, que somos un todo, un ser integral, liberando a Dios de nuestra manipulación, es un compromiso con la realidad, el ir a nuestras raíces, no se puede pensar que todo lo que viene de África es feo como por ejemplo nuestros mitos y leyendas es necesario tener en cuenta quienes son los que escriben la biblia bajo unos intereses.

En Lucas 15:11-32, donde se habla del hijo prodigo pero desde la perspectiva del hijo menor: Nos dice que a nadie se hereda vivo, se está en busca del sentido, y ¿cuál es el proyecto del pueblo ideológico? Nuestros jóvenes están en busca de soluciones sus necesidades y al buscar solo encuentras cosas negativas que dañan su caminar, la actitud del hijo menor transformo la conciencia del padre.

Se nos permite conocer los social, lo político, lo espiritual, porque esto es lo que nos ayuda a templar el alma y a no permitir que nuestra dignidad sea manoseada.

Sin embargo, la palabra de Dios es para transformar, por se nos invita a leer la biblia, mientras el pueblo no la conozca, no se podrá dar a conocer a el pueblo de Dios.

Pbro. Venanzio interviene: La ancestralidad se ve representada en el padre, el pueblo negro fuera de sus raíces pierde sus realidades, sus orígenes y tradiciones, se ve obligado a volver a los suyos para encontrarse y recuperar su dignidad.

·      ·       Panel Oferta Institucional y Social para Jóvenes Afrocolombianos por Pbro. Neil Tejada:

Habla a los jóvenes de su importancia en el pueblo, en especial los claretianos que trabajan por la etnia en el Centro Cultural MAMAU, la JUCLA es la encargada de tomar la caminada de los pueblos del pacifico brindándoles capacitaciones y diversas ópticas de conocimiento para su crecimiento en la sociedad. Es la única Universidad que tiene sede principal  en Quibdo, tiene diplomados de consejos afrocolombianos, y diversos aportes institucionales y de orden académico.

Para acceder a las becas, es necesario estar vinculado a un proceso afro, pues es esencial conocer de ellos.

UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS: garantizar a las comunidades su territorio, las comunidades negras, raizales, palenqueras tienen derecho ancestral a gozar de su territorio en armonía con la naturaleza y su cultura. En el territorio las comunidades destinan unas partes para uso colectivo y otras para el uso particular de cada familia.

La Procuraduría está pendiente de las actividades que tengan que ver con el comportamiento en la parte pública y social de estas comunidades, advirtiendo y previniendo a la sociedad; Interviniendo en los procesos y garantizando la viabilidad de estos.

Puedes ver la galería fotográfica en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10201176764685749.1073741830.1369240406&type=1

Recuerda nuestro facebook: hakuna matata


No hay comentarios.:

Publicar un comentario