La Asamblea
de la Pastoral Afrocaleña 2016 fue un pequeño Pentecóstes de reflexión, alegría
e identidad.
La Asamblea de 2015 celebró la venida del Consejo del Sepac a Cali; su visita nos dejó un gran regalo
y una responsabilidad grande: ¡el próximo EPA continental, en el 2018, será en
Cali!
La Asamblea 2016 se realizó en Villa Laura, en una
casa de encuentros muy bien ubicada al sur de Jamundí. Agentes de Pastoral
vendieron boletas de una gran rifa para poder participar, incluso participaron
desde Bogotá y Barranquilla. El tema de
este año fue Proyecto de vida desde la
espiritualidad cristiana afro en un país que camina hacia la paz.
Iniciamos con la oración, las recomendaciones y la
historia de la Pastoral Afro como herramienta comunitaria. Los intentos por
proteger a la población afro de la esclavización, desde la Iglesia, empiezan
con la colonización. El Espíritu Santo siempre proveyó de gente notable que
luchara contra un orden terriblemente injusto. Se mostró cómo la situación en
los hospitales es muy similar a la de los barcos negreros y que la
esclavización no se ha detenido, sigue como trata de personas en todo el mundo.
Se dejaron 2 preguntas para resolver en grupos: ¿De qué le sirve la historia a
mi comunidad? Y ¿qué puedo hacer, desde mi comunidad, para aportar? Se
discutieron en la mañana y quedó claro que no queremos repetir la historia,
prevenir lo que nos haga daño y utilizar todo el conocimiento para atraer al
pueblo afro que no conoce y afianzarnos en nuestro territorio. También pone en
evidencia la necesidad del acceso a la educación superior.
Luis Martelo, del Centro de Pastoral Afro nacional presentó
un análisis detallado del Capítulo étnico de los acuerdos de paz. Nos recordó
que hay mucho material en internet que podemos consultar, utilizar para
participar como comunidades afro y defender nuestros derechos. El proceso ayuda
a que nos apropiemos de la ley 70 y la ley de víctimas, está en curso y
afectará nuestras vidas. Las comunidades sugirieron que hubiera una persona,
escogida por el pueblo afro, que nos represente en las negociaciones.
Los semilleros son una oportunidad para incentivar la participación de niños, niñas y jóvenes en su comunidad. |
Dos jóvenes de Panorama, Yumbo, proclaman las lecturas en la eucaristía del primer día. |
El equipo de comunicación presentó un papel
renovado, en su enfoque y en los equipos que utiliza. Resaltó la necesidad de que
todos participen en las redes sociales, aprendan a usarlas mejor, registren su
trabajo local y ayuden a difundir todo lo que hacemos.
La Promoción Humana, una de los principales enfoques del trabajo de la Pastoral Afro, valoró el trabajo voluntario desde las parroquias, el recorrido enriquecedor del proyecto principal, la Escuela Móvil de transmisión de saberes ancestrales desde el núcleo familiar afro, la escuela de formación musical que cada vez tiene más integrantes, y las actividades fraternas (harambeé) como la solidaridad con la comunidad de Alto Puerto Isaac, en Yumbo, que sufre con cada temporada de lluvia.
La eucaristía, al final de la tarde, mostró el
privilegio que tenemos en nuestros 6 sacerdotes misioneros, varios de ellos
africanos. Concelebraron asistidos por los seminaristas, el coro de la Pastoral
y los jóvenes en la marimba, el bombo y los cununos. Nuestra liturgia es una
muestra de cercanía con la cultura: el tambor significa la relación con el
corazón, la llamada del Espíritu Santo, luz y fuego de nuestras comunidades y
su cercanía con la naturaleza. La danza, los ritmos afro, la alegría y la paz,
son nuestros aportes a la eucaristía. Muchas parroquias de Cali ya los conocen
y saben que renovamos y fortalecemos el significado de la palabra celebrar.
La Minga de saberes, en la noche, alrededor de una
fogata, fue un despliegue de talentos, en su mayoría desconocidos. Jóvenes y
mayores mostraron, con canto y representaciones teatrales alegres y festivas,
cómo las tradiciones siguen vivas y las nuevas generaciones las aprovechan para
fortalecer su identidad.
El domingo iniciamos con el Rosario de la aurora
afro. Aterrizamos las reflexiones de los misterios gozosos con el trabajo y las
necesidades de los mayores, las mujeres, las niñas y los niños. La Virgen
Negra, la María mafa que desde hace tiempo es nuestro icono, fue protagonista
central. Le rezamos “Alégrate, María”, en procesión por las zonas verdes de
Villa Laura, para terminar con las letanías tradicionales y nuestros cantos:
“Ave María / Ay, Ave María / Ay, Ave María sin pecado concebida”.
El p. Venanzio Mwangi, delegado arquidiocesano de
Pastoral Afro, explicó que estos saberes los ha reconocido la Unesco como
Patrimonio Cultural de la Humanidad y su conservación es una responsabilidad
compartida. La memoria histórica se aprende para tener clara la experiencia
propia de la realidad; es parte de lo que somos y lo que proyectamos como
personas. Sólo el que proyecta puede evaluarse, no se puede pedirle a alguien
que dé lo que ni siquiera propuso.
Cada una de nuestras reuniones es un Pentecostés,
son encuentros de fe y espiritualidad, la demostración de que todo el legado de
los ancestros no se ha perdido. El p. Venanzio detalló que la liturgia no es un
acto folklórico ni es para adornar una fiesta parroquial. Tiene todo el sentido
completo y profundo de la Eucaristía católica, “fuente y cima de toda la vida
cristiana” (LG 11). No es un acto excluyente, es una manifestación de la
universalidad de la Iglesia; no es una manipulación de la liturgia, es
“compendio y suma de nuestra fe”. La música es parte integral de la liturgia, el
canto sagrado es un tesoro de valor inestimable, su sentido le viene de la
celebración. No es sólo búsqueda de novedad, es llevar el Evangelio al corazón
de cada hombre y mujer. No es una mera vivencia cultural, es poner al hombre
entero en condiciones de acoger a Jesucristo en toda su integralidad. No es
improvisación o imposición afro, es respetar y aceptar la riqueza cultural de
los pueblos que hacen parte de la Iglesia. Es decir, es todo lo que la
celebración eucarística implica en relación a la cultura.
Aclaró, también, el significado de la palabra enculturación, que lleva el sentido de
la inculturación, meter el Evangelio en la cultura, a uno de un diálogo
permanente entre el Uno y la otra.
Cristo Señor de la Vida (Marroquín II) se lució con cada presentación de este niño. Fue el único que puso a la Asamblea a moverse en las presentaciones por comunidad. |
Las comunidades hicieron sus propuestas locales
para el próximo año. Cada una, desde la minucia de su trabajo, propuso avances
concretos en compra de instrumentos, uniformes para la danza, horarios y
frecuencia de los encuentros, formación de adultos y espacios para rescatar las
tradiciones. Es el paso a paso que, de forma constante, hace que cada una
crezca.
Se presentaron los videos del banquete de la
fraternidad afro, en solidaridad con la comunidad de Alto Puerto Isaac en
Yumbo, sobre el ritual mortuorio, los avances del equipo de comunicación y la
oralidad. Nuestra nueva realidad pastoral en comunicación tiene ahora más
posibilidades audiovisuales.
El p. Venanzio informó que el EPA nacional se
realizará en Popayán en 2017. El XIV EPA Continental será en Cali, del 15 al 19
de julio de 2018. Tendrá lugar en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol y la
Universidad San Buenaventura. El tema será Espiritualidad
cristiana afroamericana y los desafíos del siglo XXI; con el lema “Nuestra
espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad”. El logo y el himno se lograrán por medio de
un concurso; quien se lo gane tendrá todos los gastos pagos para el próximo
EPA. Las bases las publicará la Pastoral próximamente. La oración del encuentro
estará a cargo del arzobispo, mons. Darío de Jesús Monsalve.
Se anunció la Misión de Navidad en Panorama y
Puerto Isaac (en Yumbo) y en Villa Rica, Cauca. La Asamblea de los Semilleros
será del 26 al 27 de este mes, también en Villa Laura, en Jamundí. Los
encuentros de los niños ya van por su tercera versión; se busca involucrar a
los padres de familia y a los párrocos. El caminar de la Pastoral Afro en las
arquidiócesis de Bogotá y Barranquilla y el de las hermanas terciarias
capuchinas se expusieron mientras, en la plaza central de Jamundí, la Pastoral
Afro participó en directo en el canal CristoVisión, frente a la parroquia de
Nuestra Señora del Rosario. Celebramos con el párroco el hallazgo del primer
libro de bautismos, donde consta que el primer bautizado fue un esclavo.
Nuestro arzobispo, Darío de Jesús Monsalve, escuchó
la lectura de las memorias de la Asamblea y saludó los valores del pueblo afro,
sus luchas históricas y sus retos en el mundo de hoy, donde parece que crece el
racismo. Nos invitó a mirar la vida con la esperanza puesta en Jesús, ahora en
los últimos días del Año de la Misericordia. Presidió la Eucaristía de cierre con
un llamado a la unidad; nos invitó a rezar el Padrenuestro con las manos
cruzadas, para recordarnos que lo nuestro no es la izquierda ni la derecha sino
la dignidad.
Todos los que asistimos sabemos que lo más valioso es la alegría de estar y aprender juntos, compartir el trabajo del año y planear en comunidad. Hay que vivirlo para sentir el ¡Axé! (si se escribe sin fuerzas no es lo mismo): una sola palabra para describir ánimo, impulso, ganas, fuerza... Es la presencia del Espíritu Santo en el pueblo afro. Todo el pueblo está invitado. ¡Ojalá muchas, muchos se animen y formen parte de la Pastoral desde su comunidad!
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